miércoles, 29 de septiembre de 2010

NUEVO TEMA TRANSISTORES

TRANSISTORES



FISICA DE SEMICONDUCTORES



PRESENTADO POR

MILTON ESCARRAGA SILVA



PROFESOR
ALEXANDER LEAÑO

CUN
FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA
BOGOTA


28/09/10


El  transistor

Cuando hablamos de la configuración de los transistores  se habla de   emisor  base y colector esto nos  lleva  hablar de las configuraciones  químicas   que tienen los mismos y pasamos a relacionar los materiales pnp y npn,  donde.
EMISOR = N        BASE = P   COLECTOR = N
EMISOR = P        BASE = N   COLECTOR = P
Ya sabemos que el material n está compuesto   electrones   negativos y material  p por huecos positivos,
El material puede ser silicio o germanio,  que contienen pequeñas impurezas que conducen electricidad  incluso a bajas temperaturas.
Un ejemplo claro del funcionamiento del transistor  de emisor base y colector  que esto es igual a decir npn, para  permitir el paso de la electrones  a lo largo de la unión pn, el emisor  o material n tiene un pequeño voltaje negativo con respecto a la base  o al material tipo p que  a su vez controla el fluido de electrones  hacia el material tipo n o  colector  y este tiene un voltaje   alto  y positivo  con respecto a la base .
Los electrones salen de la emisor  entran a la base  y estos a su vez son atraídos por el colector cargados positivamente  como la salida para la alimentación del de un determinado circuito.
TRANSISTOR PNP
El transistor pnp se diferencia por ser lo contrario de npn los diodos van al contrario pero la forma del control  sigue siguiendo la misma  por medio de la base pero esta vez es por material n electrones negativos el  Transistor pnp   utiliza una  pequeña salida basada en una corriente y un voltaje negativo bajo para controlar una corriente de colector-emisor mucho más grande.
Otro aspecto para  el estudio de los transistores es las funciones que realizan  la flecha nos indica el sentido en que va la corriente o fluye, el transistor es un amplificador de corriente cuando le introducimos corriente por la base el nos entrega  por el emisor  una cantidad mayor

Los transistores les podemos dar diferentes aplicaciones como amplificador como switch cuando realizamos esta aplicación la corriente de base tiene que tener dos valores uno para que el transistor entre  en  corte y otro para que entre en saturación.
El transistor  corte tiene una corriente de colector  mínima igual a cero  y un voltaje colector emisor máximo casi igual al voltaje de alimentación.
CORTE: Ic = 0                Vce: Vint

Transistor en saturación tiene una corriente de colector  máxima y un voltaje colector emisor casi nulo cero voltios.
Ademas algo muy importante es los tiempos de un transistor.
Saturacion.
Corte
Activo
Lo que indica esto es que en corte no entra I corriente por la base la intensidad  de colector a emisor pero como el paso está interrumpido no puede, cuando pasa a estado saturación la corriente entra por la base y cierra el paso para que colector y emisor  se puedan comunicar y pase la corriente de emisor a colector.
También encontramos las diferentes  configuraciones:   

Emisor común.
La señal se aplica a la base del transistor y se extrae por el colector. El emisor se conecta a las masas tanto de la señal de entrada como a la de salida, esto da una ganancia de corriente  y  tensión.


Base común.
La señal se aplica la emisor del transistor y se extrae por el colector,  la base se conecta a las masas tanto de la señal de entrada como la de salida. Esta configuración solo da ganancia de tensión.


Colector común.
La señal se aplica a la base del transistor y se extrae por el emisor. El colector se conecta a las masas tanto de la señal de entrada como a la de salida, esta tiene una ganancia de corriente.

unos enlaces didacticos para compreder funcionamiento del transistor.

                                                            INTRODUCCION


La realización del ensayo sobre transistores es para tener una visión más  clara y ampliar nuestro
Conocimiento respecto al tema  y llegar con unas bases para la clase de física de semiconductores
Donde  podremos ampliar los conocimientos  y respaldados  en   la investigación       buscar nuevas
Preguntas  y alternativas de funcionamiento  y aplicación de los transistores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada